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Intervención miofuncional del habla y lenguaje en la etapa infantil : Ensayo clínico aleatorizado con una muestra de pacientes de 5 años de edad

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dc.contributor.advisor Castillero Romero, Carmen es_ES
dc.contributor.author Quirce González, Carla
dc.contributor.other Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria es_ES
dc.date.accessioned 2020-11-17T10:09:01Z
dc.date.available 2020-11-17T10:09:01Z
dc.date.issued 2019-06-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/636
dc.description.abstract RESUMEN: Introducción: La terapia miofuncional es el conjunto de técnicas y procedimientos que regulan las disfunciones de la musculatura orofacial, con la finalidad de rehabilitar la masticación, succión, deglución, habla y respiración. Cuando existe una anomalía en cualquiera de esos órganos pero sin que existan trastornos o modificaciones orgánicas, afectando a la articulación se conoce con el nombre de: dislalia funcional (centro de interés de la investigación). Los problemas de habla causa limitaciones en la comunicación efectiva provocando un retraimiento del niño a nivel social y académico, disminuyendo las estimulaciones exteriores que ayudan en el desarrollo del lenguaje. Objetivo: Determinar la eficacia clínica de la terapia miofuncional en problemas del habla y del lenguaje en niños de tercer curso de educación de infantil. Metodología: El presente estudio trata de un ensayo clínico aleatorizado (ECA), llevado a cabo en dos colegios de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se realizó para determinar la situación actual de la utilización de la terapia miofuncional con niños que tienen problemas de habla y lenguaje. Se llevó a cabo una valoración inicial para separar la muestra en un grupo control y uno experimental; tras realizar las sesiones de terapia miofuncional, se realizó una valoración final para comparar los resultados en ambos grupos. Resultados: se encontraron diferencias significativas en los resultados del estudio: a la hora de comparar las diez variables cuantitativas del protocolo miofuncional entre ambas muestras, hemos podido ver que en siete de ellas el grupo experimental ha obtenido una mejor puntuación. De igual forma, el grupo experimental obtuvo más puntuación que el control en el test de inteligibilidad. Discusión: La mayoría de los participantes consiguieron mejoras significativas en casi todas las variables presentadas a estudio tras a ver recibido una intervención logopédica basada en la terapia miofuncional, de tal manera que podría confirmarse la hipótesis de estudio inicialmente planteada. es_ES
dc.description.abstract ABSTRACT: Introduction: Myofunctional therapy is the set of techniques and procedures that regulate dysfunctions of the orofacial muscles with the purpose of rehabilitating chewing, suction, swallowing, speech and breathing. When there is an abnormality affecting the articulation in any of those organs but there are no organic disorders or modifications, the condition is known as functional dyslalia (investigation purpose). Speech problems cause limitations in effective communication that can lead to social and academic withdrawal, reducing external stimuli that help in the development of language. Objective: The aim of this study was to determine the clinical efficacy of myofunctional therapy in speech and language problems in pre-primary children. Methodology: The study was conducted through a randomised clinical trial design (RCT) that was carried out in two schools of Cantabria (Spain). It was implemented to determine the current situation of myofunctional therapy use with children who have speech and language problems. An initial assessment was developed to separate the sample into a control and an experimental group. After performing myofunctional therapy sessions, a final assessment was made to compare the results in both groups. Results: Significant differences were found in the results of the study. When comparing the ten quantitative variables of the myofunctional protocol between both samples, we have seen that the experimental group has obtained a better score in seven variables. Likewise, the experimental group obtained a better score than the control group in the intelligibility test. Discussion: Most of the participants achieved significant improvements in almost all the variables submitted for examination after having received a logopaedic intervention based on myofunctional therapy. Thus, the hypothesis initially proposed could be confirmed. es_ES
dc.format.extent 99 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es es_ES
dc.subject Trastornos del habla y articulación es_ES
dc.subject Fonología es_ES
dc.subject Inteligibilidad es_ES
dc.subject Medida de resultado es_ES
dc.subject Intervención es_ES
dc.subject NiñoS es_ES
dc.subject Terapia miofuncional. es_ES
dc.subject.other Speech-articulation disorders es_ES
dc.subject.other Phonology es_ES
dc.subject.other Intelligibility es_ES
dc.subject.other Outcome measure es_ES
dc.subject.other Intervention es_ES
dc.subject.other Children es_ES
dc.subject.other Myofunctional therapy es_ES
dc.title Intervención miofuncional del habla y lenguaje en la etapa infantil : Ensayo clínico aleatorizado con una muestra de pacientes de 5 años de edad es_ES
dc.title.alternative Myofunctional intervention of speech and language in children : Randomised clinical trial in five-year-old patients es_ES
dc.type Treball final de grau es_ES
dc.description.degree Grado en Logopedia es_ES
dc.right.accessrights openAccess es_ES


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