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dc.contributor.advisorHernández Hernández, Sonia
dc.contributor.authorCandela de Aroca, Marta Teresa
dc.contributor.authorLiras Pisano, Natalia
dc.contributor.otherEscuelas Universitarias Gimbernat-Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-12-22T10:29:01Z
dc.date.available2016-12-22T10:29:01Z
dc.date.issued2015-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.13002/263
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo de este estudio es conocer la relación existente entre las Alteraciones Pragmáticas propias de las personas con Síndrome de Williams y su posible explicación como una dificultad en la interacción social derivado de su marcada empatía-relacionada con la Teoría de la Mente-y las dificultades para analizar los contextos sociales, según describe la Teoría de la Coherencia Central. Para ello se ha realizado una encuesta no validada de 24 preguntas que engloba cuestiones relativas a todas las áreas del lenguaje, especialmente a los aspectos semántico- pragmáticos. Los criterios de inclusión de los sujetos que participan en este estudio son: tener edades comprendidas entre los 4 y 18 años de edad, pertenecer al territorio español y no presentar patologías concomitantes que no sean características del Síndrome. Una vez recogidos los resultados de los cuestionarios se ha podido concluir que existen, en las personas con Síndrome de Williams, dificultades especialmente en lo que se refiere al análisis del contexto comunicativo y lingüístico, aspectos que describe la Teoría de la Coherencia Central. También se han observado problemas en la Función Ejecutiva y se ha comprobado que los sujetos de estudio no hacen uso de palabras inusuales o de baja frecuencia. No obstante, algunos de los resultados obtenidos no son concluyentes debido a la limitada muestra de estudio. Hay escasas investigaciones sobre este tema, encontrándose coincidencias y controversias con estudios previos existentes. No obstante, y en vista de los datos obtenidos, se considera necesario profundizar en la relación de estas tres variables: Alteraciones Pragmáticas en personas con Síndrome de Williams, Teoría de la Coherencia Central y Teoría de la Mente.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The aim of this paper is to know the relationship that exists between the so called Pragmatic Alterations which are common among people who suffered Williams Syndrome and its possible explanation as a trouble within social interaction derived from its marked empathy –associated with the Theory of Mind- as well as its difficulties to analyze the social contexts, according the Central Coherence Theory. In order to test it, a non-validated survey consisting of 24 questions that encompasses issues related to all language domains –especially to semantic-pragmatic aspects- has been carried out. Inclusion criterion for participants was: being from 4 to 18 years old, being Spanish nationality and not present associated pathologies that were not common of the Syndrome. Once the results were verified it has been concluded that people suffering Williams Syndrome have difficulties especially with the communicative and linguistic context analysis, aspects that are described by the Central Coherence Theory. Problems on the Executive Function have been also found and it has been confirmed that individuals taking part on the study do not make use of unusual or low frequency words. Nevertheless, some of the obtained results are not conclusive at all due to the limited study sample. Few investigations have been carried out within this field of study, where several coincidences and controversies were found from previous existing studies. However, and taking into account the obtained datum, going in depth in the relationship between the following three variables is considered to be needed: Pragmatic Alterations in people with Williams Syndrome, Central Coherence Theory and Theory of Mind.es_ES
dc.format.extent43 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.subjectSíndrome de Williamses_ES
dc.subjectTeoría de la Coherencia Centrales_ES
dc.subjectTeoría de la Mentees_ES
dc.subjectFunción ejecutivaes_ES
dc.subjectSemánticaes_ES
dc.subjectPragmáticaes_ES
dc.subject.otherWilliams Syndromees_ES
dc.subject.otherCentral Coherence Theoryes_ES
dc.subject.otherTheory of Mindes_ES
dc.subject.otherExecutive Functiones_ES
dc.subject.otherSemanticses_ES
dc.subject.otherPragmaticses_ES
dc.title¿Las alteraciones en la teoría de la mente y de la coherencia central justifican las dificultades en el área de la pragmática en personas con SW?es_ES
dc.title.alternativeSíndrome de Williams: ¿Las alteraciones en la teoría de la mente y de la coherencia central justifican las dificultades en el área de la pragmática en personas con SW?es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.description.degreenameGrado en Logopediaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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