dc.contributor.advisor | Miguel González, Susana | |
dc.contributor.author | Carbonell García, Elisabeth | |
dc.contributor.other | Escoles Universitàries Gimbernat | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-29T16:22:38Z | |
dc.date.available | 2018-10-29T16:22:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.13002/484 | |
dc.description.abstract | OBJETIVOS: Realizar una revisión de la literatura sobre la información que reciben los discapacitados intelectuales sobre sexualidad, así como investigar el nivel de formación que tienen las personas encargadas de impartir educación sexual a los discapacitados intelectuales
METODOLOGÍA: Revisión de la literatura indexada en Elsevier. La búsqueda bibliográfica se realizó entre los meses de septiembre y enero del 2018. Se limitó la búsqueda por idioma y por año de publicación. La calidad metodológica de los estudios se evaluó mediante la plataforma “Lectura crítica”. RESULTADOS: Se incluyeron cuatro artículos. Los cuatro artículos demuestran que existe una necesidad insatisfecha de educación sexual bien diseñada para los discapacitados intelectuales. La información sobre sexo obtenida por las nuevas tecnologías da lugar a malinterpretaciones que generan comportamientos sexuales inapropiados, además de acercar a los discapacitados intelectuales a sufrir casos de abuso sexual. Por otro lado, existe una laguna en el papel del profesional sanitario a la hora de proporcionar información sobre sexualidad a este colectivo, siendo muchas veces los padres quienes se acaban encargando, quienes no están preparados por falta de conocimientos y apoyo.
CONCLUSIONES: La información sobre sexualidad que reciben los discapacitados intelectuales es limitada. Mayoritariamente reciben información sobre autoprotección para evitar abusos sexuales, dejando de lado conocimientos básicos sobre sexualidad que ellos mismos ven como los temas más interesantes, y a la vez son lo menos tratados. Estos datos deben interpretarse con precaución debido a la falta de rigor metodológico.
PALABRAS CLAVE: Sexualidad | Educación sexual | Discapacidad intelectual | es_ES |
dc.format.extent | 43 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | es_ES |
dc.subject | Discapacitats mentals--Conducta sexual | es_ES |
dc.subject | Educació sexual | es_ES |
dc.subject.other | People with mental disabilities--Sexual behavior | es_ES |
dc.subject.other | Sex instruction | es_ES |
dc.title | Educación sexual impartida a los discapacitados intelectuales: Revisión bibliográfica. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.description.degreename | Grau en Infermeria | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |