dc.contributor.advisor | Sastre Rus, Meritxell | |
dc.contributor.author | Solas Ligero, Clara | |
dc.contributor.other | Escoles Universitàries Gimbernat | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T08:58:01Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T08:58:01Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.13002/751 | |
dc.description.abstract | Entre los problemas que ocurren habitualmente en la práctica clínica en personas con trastornos mentales se encuentra el incumplimiento terapéutico, acentuado si coexiste con el consumo de tóxicos. Interviniendo adecuadamente en la adherencia al tratamiento se reducirán los recursos económicos destinados a estas personas. Este proyecto tiene como objetivo realizar un diseño de intervenciones enfermeras orientadas a mejorar la adherencia terapéutica de las personas con trastornos disruptivos y consumo de cannabis mediante un modelo de aprendizaje – servicio. Se realizó una encuesta online a 73 miembros de las asociaciones ASFATAC, PETLES y AFATRAC, de los cuales, 19 miembros cumplían con los criterios de inclusión al proyecto. A raíz de estas respuestas, se diseña un plan de intervenciones de forma integral con el propósito de que los participantes acudan a todas las sesiones debido a la ofrenda de un vinculo de confianza y dinamismo. Esta planificación se divide en diferentes periodos: valoración de los encuestados (formulación de problemas y objetivos), introducción al proyecto (presentación y entrevista motivacional), proyecto activo (sesiones, dinámicas, reuniones individuales quincenales y reuniones mensuales con los familiares) y evaluación. Para realizar una evaluación quantitativa se administran la escala ICU, escala CAST, escala de criterios diagnósticos del trastorno de conducta del DSM-V, cuestionario de conocimientos y control de drogas en orina. Los métodos cualitativos serán el contacto semestral con las familias y la evaluación de los miembros intervenidos.
Cabe destacar que en este proyecto no se obtienen resultados de eficacia debido a que no se llevan a cabo las intervenciones.
PALABRAS CLAVE: diseño de intervenciones, enfermería, aprendizaje-servicio, trastornos de conducta, consumo de cannabis, adherencia terpéutica, salud mental | es_ES |
dc.description.abstract | Among the problems that commonly occur in clinical practice in people with mental disorders is therapeutic non-compliance, accentuated if it coexists with the consumption of toxins. Intervening appropriately in adherence to treatment will reduce the financial resources allocated to these people. This project aims to carry out a design of nurse interventions attempted to improving the therapeutic adherence of people with disruptive disorders and active cannabis use through a learning-service model. A survey was sent to 73 members of ASFATAC, PETALES and AFATRAC associations, of which 19 members had the criteria for inclusion at the project. Following these responses, an intervention plan is designed in a comprehensive and individual way for participants to attend all sessions due to the offering of a bond of trust and dynamism. This planning is divided into different periods: assessment of respondents (formulation of problems and objectives), introduction to the project (motivational presentation and interview), active project (sessions, dynamics, individual fortnightly meetings and monthly meetings with family members) and evaluation. To perform a quantitative evaluation is used the ICU scale, CAST scale, scale of diagnostic criteria for DSM-V behavioral disorder, knowledge questionnaire and urine drug control. On the other hand, qualitative methods will be 6-monthly contact with families and evaluation of the intervened members.
It should be noted that this project does not achieve efficacy results because interventions are not carried out.
KEYWORDS: intervention design, nursing, service-learning, behavior disorders, cannabis use, therapeutic adherence, mental health | es_ES |
dc.format.extent | 147 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | es_ES |
dc.subject | Tractament--Adherència | es_ES |
dc.subject | Malalts mentals--Consum de drogues | es_ES |
dc.subject.other | Treatment--Adhesion | es_ES |
dc.subject.other | Mentally ill----Drug use | es_ES |
dc.title | Diseño de intervenciones enfermeras para mejorar la adherencia terapéutica en personas con trastornos de conducta y consumo de cannabis. Aprendizaje Servicio (ApS) | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.description.degreename | Grau en Infermeria | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |