dc.contributor.advisor | Lantarón Juárez, Saray | |
dc.contributor.author | Rabanal Fernández, Sara | |
dc.contributor.other | Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T10:19:01Z | |
dc.date.available | 2023-01-26T10:19:01Z | |
dc.date.issued | 2022-06-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13002/865 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Introducción: El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un conjunto de trastornos del neurodesarrollo definido principalmente por dos características: déficits en la interacción y comunicación social y comportamientos sensoriomotores repetitivos y restringidos. Alrededor de un 80% de los niños que cursan con esta afectación tienen dificultades para el desarrollo de las habilidades motoras, lo que hace necesaria una intervención precoz dirigida a este campo. Objetivo: Realizar una revisión sistemática que compare la eficacia de diferentes intervenciones basadas en la actividad física y el movimiento para la mejora del equilibrio y las habilidades motoras de los niños con TEA. Material y métodos: Tras una búsqueda sistemática en las bases de datos de PudMed, TripDatabase y PEDro, se seleccionaron los ocho ensayos clínicos que más se ajustaron a los criterios de inclusión y exclusión descritos. Tras una búsqueda manual, siguiendo los mismos criterios, se añadieron dos más. Resultados: Todas las intervenciones basadas en programas de movimiento y ejercicio físico demuestran mejoras en las habilidades motoras y el equilibrio de los niños. Aquellas con un enfoque más integral, como las que introducen la integración sensorial, obtienen mejoras tanto a nivel motor como de forma global. Además, las intervenciones en tierra resultan de mayor interés a la hora de trabajar el equilibrio dinámico que las intervenciones en agua. Conclusión: Es importante promover futuras investigaciones en el campo motor de los niños con TEA. La baja cantidad de tamaño muestral que presentan los artículos incluidos no facilita la extrapolación de datos a la población general. Pese a ello, la combinación de resultados permite hacerse la idea del beneficio que aporta el ejercicio físico y el movimiento en estos niños y las mejoras que estos conllevan. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT:Introduction: Autism spectrum disorder (ASD) is a group of neurodevelopmental disorders, defined mainly by two characteristics: interaction and social communication deficits and repetitive and restricted sensory-motor behaviors. Around 80% of the children affected by this disease deal with difficulties in the development of motor skills, which makes an early intervention in this field totally necessary. Objective: Perform a systematic review that compares the effectiveness of different interventions based on physical activity and movement aimed at the equilibrium improvement and the motor skills of children with ASD. Material and methods: After a systematic research in the PudMed, TripDatabase and PEDro databases, the eight clinical trials that best fitted the inclusion and exclusion criteria were selected. After a manual research following the same guideline, two more were added. Results: Each of the interventions based on movement and physical exercise showed progress in motor abilities and equilibrium of the kids. Those with a more comprehensive approach like the ones that introduce the sensorial integration, obtain improvements both in a motor and global level. Moreover, regarding the practise of dynamic equilibrium the interventions in land are of higher interest that those made in water. Conclusion: It is important to foster future investigations in the motor field of children with ASD. The articles included show a poor quantity of sample size, which difficults the extrapolation of data to the general population. Despite that, the combination of results allows to get the idea of the benefit that movement and physical exercise provides, as well as the improvements entailed. | es_ES |
dc.format.extent | 33 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | es_ES |
dc.subject | Habilidades motoras | es_ES |
dc.subject | Equilibrio | es_ES |
dc.subject | TEA | es_ES |
dc.subject | Ejercicio físico | es_ES |
dc.subject | Motor skills | es_ES |
dc.subject | Balance | es_ES |
dc.subject | ASD | es_ES |
dc.subject | Physical activity | es_ES |
dc.title | Efectividad de diferentes abordajes dirigidos a la habilidad motora y el equilibrio del niño con trastorno del espectro del autismo : una revisión sistemática | es_ES |
dc.title.alternative | Effectiveness of different approaches aimed at motor skills and balance in children with autism spectrum disorder : a sytematic review | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.description.degreename | Grado en Fisioterapia | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |