dc.contributor.advisor | García Altube, Álvaro | |
dc.contributor.author | Revuelta Álvarez, Raúl | |
dc.contributor.other | Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T10:27:39Z | |
dc.date.available | 2023-01-26T10:27:39Z | |
dc.date.issued | 2022-06-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13002/867 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Introducción: el dolor lateral de codo es una afección con alta prevalencia en la población general, cuya etiología es compleja. El ejercicio es uno de los parámetros más estudiados en patologías similares, pero en la epicondilalgia lateral aún falta evidencia de calidad. La educación del paciente, en cambio, es un campo menos estudiado en todos los aspectos pero con bibliografía reciente con datos que animan a aplicarlo.
Objetivo: la finalidad del estudio es aportar evidencia de calidad acerca de la intervención con ejercicio y sentar bases para la aplicación de la educación como tratamiento de calidad en la epicondilalgia lateral.
Material y métodos: se plantea un protocolo de estudio cuya muestra será, como mínimo, 51 pacientes. Se dividirá a los participantes en 3 grupos: uno tendrá intervención con ejercicio terapéutico y educación, el segundo grupo constará de una intervención aislada de educación y el tercer grupo consistirá en “esperar y observar”. Los datos se recogerán mediante distintas escalas, que valorarán variables como el dolor, la funcionalidad y la calidad de vida.
Análisis de los resultados: se utilizarán gráficos y tablas para plasmar los datos recogidos con las escalas y observar la evolución de los participantes. Se utilizarán parámetros estadísticos como la media, la desviación estándar y la T de Student.
Discusión: dada la evidencia existente, se plantean resultados favorables en ambas intervenciones, siendo superior la que junta ejercicio y educación. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Introduction: Lateral elbow pain is a high prevalence disorder in the population, with a complex aetiology. Therapeutic exercise is a commonly studied parameter in similar disorders, while evidence of high quality is still at large in lateral epicondylalgia. Patients’ education is a poorly studied parameter which has recent bibliography with data that encourages more research in this area.
Objective: the purpose of this protocol study is to provide quality evidence about the impact of an intervention with exercise and to lay the foundations of education as a quality treatment in the management of lateral epicondylalgia.
Material and methods: a protocol study is outlined with a minimum sample of fifty-one participants. They should be divided into three groups: one group whose intervention should consist in therapeutic exercise and education, the second group should have an isolated educational approach and the third group should receive a “wait and see” intervention. Data would be gathered with specific scales assessing pain, function, and quality of life.
Results analysis plan: graphics and tables should be used to capture data collected with the scales and to monitor the evolution of the participants. Statistical parameters such as mean, standard deviation and Student’s T-test shall be used.
Discussion: actual evidence brings up positive results in both interventions, with the one including exercise and education resulting in a better outcome. | es_ES |
dc.format.extent | 49 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | es_ES |
dc.subject | Epicondilalgia lateral | es_ES |
dc.subject | Ejercicio | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Lateral epicondylalgia | es_ES |
dc.subject | Exercise | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.title | Ejercicio y educación en el manejo del dolor lateral del codo : protocolo de estudio | es_ES |
dc.title.alternative | Exercise and education in the management of lateral elbow pain : a protocol study | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.description.degreename | Grado en Fisioterapia | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |