Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Hernández, Sonia
dc.contributor.authorCeballos Delgado, Laura
dc.contributor.otherEscuelas Universitarias Gimbernat-Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-12-14T11:20:47Z
dc.date.available2018-12-14T11:20:47Z
dc.date.issued2017-07-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.13002/522
dc.description.abstractRESUMEN: Introducción: El síndrome de Wolf-Hirschhorn (WHS) fue descrito en 1965 por Wolf y por Hirschhorn et al. como múltiples anomalías congénitas y discapacidad intelectual asociada, causadas por una deleción parcial del brazo corto del cromosoma 4. Objetivo: estudiar la evolución comunicativa y conductual a través de la intervención logopédica, gracias al uso de un panel de comunicación. Materiales y métodos: se trata de un estudio de caso de una paciente con WHS cuyas características comunicativas determinaron que la usuaria era una buena candidata para la introducción de un sistema aumentativo de comunicación. El trabajo, realizado durante siete meses, se basa en la elaboración e implementación de un panel informativo que posteriormente se generalizó a entornos naturales. El panel se valoró a través de un registro de observación y un cuestionario del uso del SAAC. Resultados: entre los resultados más significativos se encuentran, un aumento en la adaptación y funcionalidad de la interacción de la usuaria con las personas de su entorno y un aumento en los tiempos de atención en la actividad cuando la paciente se encuentra en contextos estructurados. Discusión: A pesar de que la paciente presenta grandes habilidades comunicativas, se trata de un caso complicado puesto que la variabilidad de sus conductas, propias de la discapacidad intelectual, interfiere en gran medida en el establecimiento de nuevos aprendizajes. Sin embargo, la motivación que muestra la paciente durante el acto comunicativo apoyado por el panel, refleja la importancia de aportar apoyos a personas con limitaciones comunicativas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Introduction: wolf-hirschhorn syndrome (whs) was first described in 1965 by Wolf and Hirschhorn et al. as multiple congenital anomalies and associated intellectual disabilities caused by a partial deletion of the short arm of chromosome 4. Objective: study the communicative and behavioral evolution through speech therapy interventions with the use of a communication panel. Materials and methods: the present case study analizes a patient with whoes communicative characteristics made her the ideal candidate to implement an augmentative communication system. The work, carried out in a seven-month period, consisted on the development and implementation of an information panel that was subsequently used in many natural environments. The communication panel was evaluated through a register of observation and a questionnaire on the use of the SAAC. Results: among the most significant results are an increase in the adaptation and functionality of the interaction of the user with the people around her and a notable increase in the attention of the patient in structured contexts. Discussion: in spite of the fact that the patient presents great communicative skills, it is a complicated case since the variability of its behaviors due to its intellectual disability, interfere in the establishment of new learnings. However, the motivation that the patient shows during the communicative act with the aid of the panel, reflects the importance of providing support to people with limited communication skills.es_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.subjectSíndrome de Wolf-Hirschhornes_ES
dc.subjectSistema aumentativo de comunicaciónes_ES
dc.subjectIntervención logopédicaes_ES
dc.subjectHabilidades comunicativases_ES
dc.subject.otherWolf-Hirschhorn Syndromees_ES
dc.subject.otherAugmentative and alternative communicationes_ES
dc.subject.otherSpeech therapyes_ES
dc.subject.otherCommunicative skillses_ES
dc.titleLa influencia de un sistema aumentativo de comunicación sobre las habilidades comunicativas de un usuario con Síndrome de Wolf-Hirschhornes_ES
dc.title.alternativeThe influence of an augmentative communication system on the communicative skills of a user with Wolf-Hirschhorn Syndromees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.description.degreenameGrado en Logopediaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

Collections

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España